La Cámara de Comercio de Torrelavega ha acogido esta semana la presentación y primera reunión del primer Clúster de la Industria del Besaya, CINBESA, creada sin ánimo de lucro tanto para mejorar en el ámbito de la innovación, digitalización, reindustrialización e internacionalización en la comarca, como para buscar soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial, liderando el proceso de transformación digital en la región.
A su vez, pretende ser el germen de un cambio productivo en la región y de centro de atracción de nuevos proyectos e inversiones para la comarca, pero que redunden también a nivel regional.
Los objetivos de la asociación son defender los intereses del Clúster TIC, de Innovación digitalización, reindustrialización e internacionalización; fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los socios; incrementar la competitividad de las empresas y favorecer la cooperación entre aquellas con ámbito de actuación en la Comarca del Besaya, aunque se podrán incorporar otras de ámbito regional.
También pretende representar a la industria del Besaya ante el Gobierno de Cantabria y ante otras administraciones para el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación y la internacionalización, y lograr una mayor participación de las entidades regionales en la implantación tecnológica.
Asimismo, quiere contribuir a la modernización de los sectores tradicionales, reforzar el sector de las eTIC, promover la formación de los Recursos Humanos de las empresas, fomentar el emprendimiento dentro de ellas y establecer contactos y colaboraciones con entidades regionales, nacionales e internacionales con el objetivo de prestarse colaboración mutua e intercambiar experiencias en materia profesional, jurídica y económica.
Para ello, establece unas directrices estratégicas en un entorno de trabajo «abierto, representativo, colaborativo, proactivo, comprometido e independiente», con la búsqueda de sinergias e intereses compartidos entre empresas para abordar proyectos.
El Clúster ha establecido su domicilio social en la Cámara de Comercio de Torrelavega, en la Calle Ruiz Tagle, y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es en Cantabria. Ello es debido a que dicho proyecto parte de la iniciativa de la propia institución. De esta manera a lo largo del 2019 fue germinando el proyecto de la mano varios miembros del Comité Ejecutivo, encarnado en la persona de su presidente José Luis Quintanilla, su Vicepresidente Ángel García Viñas y su Responsable Económico Carlos Augusto Carrasco. De esta manera junto con el Centro Tecnológico de Cantabria y la Asociación de Consultoras dieron pasos decididos hasta el nacimiento de este proyecto.
Al acto, que se celebró este jueves, asistieron representantes de aquellas entidades que de alguna forma se consideraban fundamentales al proyecto y que ya habían traslado su interés por el mismo como la CEOE-CEPYME, representada por sus presidentes Javier Rodríguez y Gema Coria; la directora del Centro Tecnológico CTC, Beatriz Sancristóbal; el representante de la Agencia de Innovación de la Asociación de Consultoras de Cantabria, Pedro Gómez, el presidente de Unión Profesional de Cantabria, Andrés de Diego Martínez; o el presidente Colegio de Empresistas de Cantabria, Ignacio San Juan.
También estarán presentes empresas como el Grupo Pitma, Armando Álvarez y Solvay, así como en le ámbito educativo el vicerrector de Investigación y Transferencia de conocimiento en representación de la UC, Javier León; y por otro lado el rector de Uneatlántico, Rubén Calderón, ya ha traslado su interés por participar el propio Ayuntamiento de Torrelavega.
Una diferencia fundamental que tendrá este Clúster es la transversalidad dentro del mismo sector, ya que lo habitual es que las empresas se agrupen alrededor de una rama o sector de actividad determinado, por lo que lo peculiar del mismo es que lo que guiará por encima de todo es la cooperación y el interés general, para conseguir los objetivos propuestos que no son más que el sector industrias esté por encima del 20% de participación en el PIB, pues bien es sabido, que por debajo de ese porcentaje se resiente el estado de bienestar, por lo que es un objetivo claro, acompasado a la necesidad de un cambio productivo que supongan un crecimiento sostenido, para que la industria junto con el sector primario se conviertan en el nuevo motor de nuestra comunidad acompasado por ello a un incremento del consumo que arrastrará.