La reindustrialización de la comarca del Besaya pasa por algunos factores clave como la Industria 4.0 y los ecosistemas de innovación.
Una transformación que precisa de un cambio de mentalidad de las empresas tradicionales a uno mucho más moderno, colectivo y colaborativo y, a su vez, los negocios necesitan ayuda para hacer frente a esa inversión tecnológica.
Si somos capaces de realizar este cambio, el sector industrial del área de Torrelavega incrementará su competitividad, su capacidad exportadora y generará un crecimiento global más equilibrado dado que al mismo tiempo beneficiará a otros sectores como el caso de los servicios.
Nuestro clúster, que representa al sector industrial del presente y del futuro, debe apoyar aquellas políticas económicas que permitan la competencia y sirvan de palancas claras de impulso. De hecho, está demostrado que cuanto mayor es el peso del sector industrial en el PIB, mayor es la resistencia frente a las crisis económicas y la estabilidad en el empleo.
Vamos a trabajar para reorientar el modelo productivo de la comarca del Besaya hacia aquellas actividades de futuro con capacidad tecnológica y exportadora. Porque la transición energética, las renovables y la digitalización del tejido productivo es una prioridad a nivel mundial.
En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.